22 de septiembre de 2007

El camino a la beca


Agustín Amaya
Solange Crispin
Matias Gusmerotti
Katiana Oyanguren


Al momento de empezar una carrera, un estudiante que no cuenta con un buen sustento económico, puede plantearse la difícil decisión de abandonar. De acuerdo a una encuesta realizada por este medio, los universitarios gastan alrededor de $107 mensuales en materiales de estudio y $87 en transporte, lo que evidencia que los estudios originan, como mínimo, una necesidad económica promedio de $200 por mes para poder llevar adelante una carrera. Una alternativa para brindar ayuda financiera a aquellos que no puedan solventar estos gastos es la obtención de una beca.

Desde la Subsecretaria de Bienestar Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Stella Maris Minieri, asistente social de la institución, explica cómo comenzar con el trámite y cuáles son los requisitos y pasos a seguir por los estudiantes.
Lo primero que hay que hacer es inscribirse vía Internet en la página de la Universidad del 1 al 20 de septiembre de cada año. Para poder ingresar al sistema es necesario ser alumno activo y contar con una clave personal que habilita al estudiante a llenar una solicitud de beca que tiene carácter de declaración jurada.
Luego de llenar la planilla, y una vez vencido el plazo de inscripción, se debe concurrir a la sede del Servicio Social Universitario o bien dirigirse a la división alumnos de la facultad a la cual asisten y constatar si figuran en el listado de los preseleccionados a obtener el beneficio.
En caso de ser uno de los elegidos, entre el 3 y 13 de octubre, se deberá presentar un sobre cerrado con la documentación solicitada (ver recuadro). En el frente del mismo se deben consignar los siguientes datos: Nombre y apellido, DNI, número de solicitud y la unidad académica a la cual pertenece el interesado.
El día que el aspirante concurra a entregar la documentación, en las oficinas del Servicio Social (Alvarado 4009), se le asignará un turno de entrevista que se realizará en dichas dependencias. En los casos de quiénes realicen la solicitud por primera vez o de aquellos renovadores que cambien de domicilio, una asistente social concurrirá a los casas particulares para hacer una evaluación de la situación habitacional.
Según Minieri, una vez presentada la documentación, “se hace una evaluación socio-económica de cada uno de los solicitantes, que luego pasa por una comisión”, que está integrada por el equipo de asistentes de la subsecretaria. A partir de allí, “se establece un orden de prioridad que se asigna al total de becas disponibles para cada unidad académica y que luego se divide de acuerdo a la cantidad de solicitantes”.
Además, la funcionaría precisó que el monto de la subvención asignada para este año es de $340 mensuales en su modalidad completa y de $175 en el sistema de media beca.
La duración de la asignación es anual, diez cuotas de marzo a diciembre, por lo cual es imprescindible que aquellos que quieran seguir manteniendo el subsidio realicen la renovación de la beca durante las fechas estipuladas. En este sentido Minieri aclara que “el trámite es el mismo que para la inscripción pero que la visita de la asistente social no hace falta”, al tiempo que detalla que para poder reinscribirse “es necesario tener un número de materias aprobadas”. El pago se realiza en el banco mediante la apertura de una caja personal y se otorga a cada uno de los beneficiarios una tarjeta para realizar la transacción.
La subsecretaria realiza un seguimiento constante a los becados que deben presentarse antes del final del primer cuatrimestre para notificarse de la beca. Asimismo es deber de los estudiantes comunicar cualquier modificación que pueda surgir tanto en lo que respecta a sus datos personales y situación socio-económica como lo concerniente a su actividad dentro de la universidad.



Otras Becas
El Plan Federal de Becas impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación es otra de las alternativas para recibir ayuda económica. Este año en Mar del Plata hay 245 estudiantes que reciben el beneficio de 250 pesos mensuales de marzo a diciembre. Para poder inscribirse es preciso ingresar al sitio Web del ministerio (www.me.gov.ar/pnbu) y completar los formularios.
Además, dentro del panorama universitario, están la becas de apremio académico que consisten en la entrega por única vez de aproximadamente 1500 pesos (está cifra puede variar de acuerdo al presupuesto). Para poder acceder a ellas es necesario tener el 60% de la carrera aprobada, un buen rendimiento académico y una real necesidad de ser becado.
También es posible la obtención de un subsidio en apuntes que es otorgado en cada unidad académica por el centro de estudiantes. El método de selección lo realiza la subsecretaria. Los mismos consisten en un descuento del 50 o del 100 % en las fotocopias que se sacan en cada facultad.
Otra alternativa es la beca de trabajo, cuya disponibilidad anual depende de los centros de estudiantes de cada facultad. Los estudiantes trabajan en tareas de atención al público en la fotocopiadora, en la biblioteca, etc.


Una Propuesta diferente
En Guido 3026 funciona el Centro de Residentes Universitarios (CRU), una institución sin fines de lucro creada en 1984 para brindar ayuda y contención a aquellos estudiantes que no tienen su núcleo familiar en la ciudad de Mar del Plata.
Una de la integrantes de la comisión directiva del CRU, Verónica García, nos brindó algunos detalles sobre los tipos de asistencias que maneja la asociación. En referencia al tema explicó que “se dan becas de fotocopias al 50 %, por 500 copias” y para poder acceder a ellas hay que presentar un comprobante con la cantidad de materias que se están cursando, certificado de alumno regular y se debe ser socio. La ayuda del CRU apunta a aquellos estudiantes que no son de Mar del Plata y que por motivos de estudio se encuentran en la ciudad.
Además, la joven expresó que también cuentan con becas de trabajo en el local bailable que maneja la asociación, ubicado en la calle independencia al 2700. Aquí los socios colaboran “con la mantención de la sede social” y obtienen un rédito económico que les permite solventar algunos gastos que se desprenden de vivir y estudiar en una localidad que no es la propia.


Documentación necesaria

• Certificado de alumno regular / Activo.
• Certificado analítico bajado por Internet.
• Planilla de Solicitud de Becas impresa.
• Documentación que acredite la situación económica presentada:
• Recibos de sueldos de empleos permanentes o temporarios.
• Declaraciones juradas en caso de no contar con recibos.
• Fotocopias de recibos de luz, gas, otros impuestos.
• Informe de Asistente Social de Origen según requisito.


Requisitos generales

• En primer lugar, se requiere que los alumnos solicitantes de una beca, tenga una necesidad económica.
• Los postulantes deben ser ALUMNOS ACTIVOS, y contar con un rendimiento académico mínimo de 2 1/2 puntos para cualquier solicitud de BECAS.
• Cuando ingresa el alumno a la Universidad se tiene en cuenta el promedio general que obtuvo en Polimodal o Nivel Medio, que deberá ser de 7 o mayor a ese puntaje.

No hay comentarios: